PROTESIS DENTAL REMOVIBLE
PROTESIS REMOVIBLE
La prótesis removible es una técnica que consiste en la reposición de las piezas dentales ausentes gracias a un aparato que el paciente puede colocarse y quitarse cuando sea preciso.
La principal ventaja de este tipo de prótesis es que son una forma económica de restaurar la falta de piezas dentales y poder así recuperar de manera satisfactoria las funciones masticatorias y la estética que se ve afectada con la ausencia de dichas piezas dentales. Los inconvenientes más conocidos son la aparición de heridas en la zona de la encía donde apoyan estas prótesis, la necesidad de una higiene minuciosa que requiere la retirada del aparato de la cavidad bucal y una correcta higiene de las piezas dentales que sujetan el aparato para evitar que estas sufran caries y fracturas, algo muy habitual con este tipo de prótesis.
PROTESIS REMOVIBLE COMPLETA
Es lo comúnmente conocido como dentadura postiza. Esta se realiza cuando no queda ninguna pieza dental en la boca. Su sujeción se lleva a cabo gracias a una retención mucosoportada, lo que quiere decir que la propia encía es la que retiene la prótesis.
Es una alternativa para rehabilitar la función masticatoria y la estética. La mayor ventaja es que se trata de un tratamiento económico y asequible para el paciente, pero presenta ciertos inconvenientes como la movilidad en la boca y la posible producción de heridas en la encía que resultan incomodas y dolorosas para el paciente. Para realizar este tratamiento solo es necesario tomar unos moldes de la encía del paciente, acudir a varias citas para realizar las diferentes pruebas y un periodo de adaptación a ellas tras la entrega de las prótesis terminadas. Ese periodo de adaptación depende de cada paciente y requiere acudir a la consulta diversas veces para poder llegar un ajuste correcto de las prótesis. En muchas ocasiones es necesario el uso de algunos adhesivos para prótesis de venta en farmacia para evitar el movimiento de la prótesis y lograr una adaptación mejor a ellas.
En la actualidad debido a los inconvenientes que tienen este tipo de prótesis siempre se aconseja utilizar algún otro sistema de retención que no sea solo la mucosa para evitar esos inconvenientes y hacer el tratamiento mucho más cómodo para el paciente. Normalmente hablamos de la colocación de algún implante como sistema de anclaje si es posible.
PROTESIS REMOVIBLE PARCIAL
Una prótesis parcial removible consiste en una estructura que repone las piezas dentales ausentes, pero que se apoya en la mucosa y en las piezas dentales que permanecen en el paciente.
Existen actualmente tres tipos de prótesis parciales removibles:
- Prótesis parcial acrílica: se realiza con un material acrílico rígido y para su sujeción requiere de unos ganchos metálicos o estéticos en las piezas adyacentes a la falta dental. La principal ventaja es su precio, los inconvenientes son que al ser de un material acrílico el grosor es mayor que el de otro tipo de prótesis, los ganchos suelen ser metálicos para que realicen correctamente la sujeción los estéticos no suele dar buenos resultados. Se aconseja su realización en casos de usarla como algo provisional para después realizar otro tratamiento y en casos en el que los dientes que permanecen en boca están en un estado que pueda requerir su extracción en un periodo corto de tiempo, ya que en estas prótesis se pueden añadir piezas de manera sencilla y sin complicaciones de ningún tipo.
- Esquelético o prótesis parcial metálica: se realiza con una base de aleación metálica (Cr-Ni, Cr-CO, …) y un acabado acrílico de las piezas dentales. La principal ventaja es que al ser la estructura metálica reduce el tamaño y grosor de la parte que apoya en la mucosa, su mejor indicación es para la reposición de pocas piezas de sectores posteriores porque son de estructura pequeña y fácil adaptación. Como mayor inconveniente es que lleva ganchos metálicos que rompen la estética del paciente sobre todo si son colocados en piezas anteriores, también que en caso de perder piezas posteriormente su añadido a la estructura inicial es más complicado no siendo siempre posible.
- Valplast o flexite: es la prótesis removible más actual y su principal ventaja es la estética y comodidad. Es un aparato de un material termoplástico lo que hace posible unos ganchos en la mucosa de las piezas existentes del color de la encía que no se aprecian y logran una estética inmejorable para una prótesis de tipo removible. Además, al ser de material flexible no son muy gruesas y el ajuste a la encía es mucho más preciso que en otro tipo de prótesis. Dentro de este tipo de aparatos existe una combinación de este con el anteriormente descrito que se denomina esquelético-valplast, consiste en la base de un esquelético y la terminación en flexible, no siempre puede realizarse este tipo es convenientes que su odontólogo le indique en que caso sería posible.
PROGRAMAR UNA CITA PARA UNA CONSULTA GRATUITA